EL PRIMER CONCILIO DE NICEA (325 d.C)

PRIMER CONCILIO DE NICEA (325 d.C.)

Por. Muy Rvdo. Pbro. Lcdo. Carlos Rivero

INTRODUCCIÓN

En la historia de los concilios ecuménicos de la Iglesia indivisa, no ha existido un concilio de mayor relevancia que el primer concilio de Nicea (325 d.C.), y que haya definido el verdadero depósito de la fe cristiana católica y apostólica como la doctrina dogmática sobre la “Santísima Trinidad”.

El concilio de Nicea ha sido reconocido como el “superconcilio”, “norma normans” de todos los concilios posteriores. En este concilio se enfrentaron principalmente; tres corrientes teológicas: los arrianos que sostenían la tesis llamada “Theós alethinós”  que afirmaba que “sólo el Padre es verdadero Dios”; los nicenos o “homousianos” que defendían la tesis contraria a los arrianos, llamada “Homoousios” que afirmaba que “El Hijo es de la misma sustancia y naturaleza del Padre; dios verdadero de Dios verdadero; engendrado no creado”; los anti-nicenos “homoiusianos” que defendían la tesis llamada “Homoiousios” quienes afirmaban que “El Hijo es “semejante” no “igual” a Dios”. La tesis de los “homousianos”(o nicenos) prevaleció y fue aprobada por el Emperador Constantino.

Finalmente aparecieron en Nicea hacia el año 360 d.C., los “pneumatómacos” (erróneamente llamados “macedonianos”, por el obispo Macedonio de Constantinopla quien, realmente, nada tiene que ver con ellos), y quienes eran enemigos del Espíritu Santo. Ellos plantearon el problema de la “divinidad y personalidad” del Espíritu Santo. Fueron condenados en el sínodo alejandrino del año 361 d.C.

El resultado del primer concilio de Nicea, más importante e influyente (además de definir la fecha de la Fiesta de la Pascua del Señor, que fue fijado el domingo posterior a la  celebración de la fiesta judía de la Pascua)  y de mayores consecuencias fue su CREDO, dirigido contra la herejía arriana. Sólo ahora Nicea y de modo especial el “Homoousios” se convirtió en la norma de la ortodoxia y en la piedra angular de la fe cristiana católica y apostólica.

 

¿Cuál es el origen del Credo Niceno?

El Credo Niceno tiene un origen algo más definido, pero mucho más polémico que el Credo Apostólico. Surge de los problemas que presentaba la doctrina de la Santísima Trinidad. ¿Cómo es posible que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo todos sean verdadero Dios y personas distintas y que sin embargo haya un solo Dios? ¿Cómo se pretendió dar solución a este problema teológico?

  1. Un teólogo de Alejandría llamado Arrio, comenzó a publicar sus conclusiones anti-bíblicas. Decía correctamente que: “Dios es único, sólo él no tiene principio, es eterno, no fue generado”... Pero como Dios se refería “sólo a Dios Padre” Entonces continuaba diciendo: “…el Hijo debe ser una criatura, algo creado; aunque era más perfecto que todo lo demás creado, era algo creado; aunque fue creado primero antes de todo lo demás creado, sin embargo había un tiempo en que no estaba, -decía- Por eso no era Dios, un intermediario entre Dios y los hombres, que podía ser llamado Verbo (logos), o Hijo de Dios, o hasta Dios, pero eso sólo eran títulos. El Hijo sólo era un semi-Dios”.
  2. Alejandro, Obispo de Alejandría, se opuso a la misma y excomulgó a Arrio. Pero la herejía seguía y finalmente hizo necesaria la convocatoria del Primer Concilio Ecuménico, en Nicea.
  3. El Primer Concilio Ecuménico de Nicea (año 325 d. C.), debe su origen a esta herejía llamada “Arriana” o “Arrianismo”, que pronto halló muchos seguidores y amenazaba la existencia misma de la Iglesia. La cuestión dilucidada en este Concilio era: “¿Es el Hijo verdadero Dios de verdadero Dios?”. Este Concilio fue convocado por el propio Emperador Constantino  y no por el “Papa”.
  4. Atanasio un joven sacerdote aparece en escena ante la ardua disputa conciliar. Este hombre pequeño de estatura, pero gigante en la fe, fue usado por Dios para salvar la verdad acerca de su Hijo. Atanasio se percató inmediatamente que “si el Hijo no es Dios igual al Padre, entonces, el Dios Trino no es más eterno, entonces, Dios Hijo no puede revelarnos al Padre, no puede salvarnos, no puede reconciliarnos con Dios”.
  5. Arrio, en defensa de su enseñanza, usaba y manipulaba ciertos términos bíblicos de manera que se acomodaban a sus ideas. Finalmente, para resolver la disputa, el concilio tomó un credo existente, posiblemente el credo bautismal de Jerusalén, y le insertó ciertas frases que recalcaban la verdadera enseñanza bíblica y que rechazaba la posición arriana. La frase clave que fue insertada era “de o la misma sustancia con”, y “consustancial al Padre”. La famosa palabra griega insertada era “homoousion” que significa “de una o la misma sustancia con”, y la palabra española equivalente en nuestro credo es “consustancial”

¿Cuál fue el texto del credo adoptado en el Concilio Ecuménico de Nicea?  

Reza así:                                            

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de todo lo visible e invisible;

Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre, unigénito, esto es, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios del verdadero Dios, engendrado no hecho, consustancial al Padre, a través de quien fueron hechas todas las cosas en el cielo y las cosas en la tierra; quien por nosotros, seres humanos, y por nuestra salvación descendió y encarnó y fue hecho (o se hizo) hombre, sufrió y resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo”.

CONCLUSIÓN

Es curioso que este Credo utilice la expresión: “y fue hecho hombre” en vez de la expresión: “y se hizo hombre”. Si decimos que “y fue hecho hombre” esta afirmando la tesis arriana de que antes “no era, no existía, o no estaba, y por lo tanto fue (creado) hecho” (?). ¿Qué paso aquí? No lo sabemos. Pero, los que dicen: “Había un tiempo cuando él no estaba”, y “Antes de ser concebido, el no estaba”, y que “El llegó a existir de lo que no era”.  O los que alegan que: “El Hijo de Dios es de otra sustancia o esencia” o “creado”, o “cambiable”, o “alterable”.  A esos los anatematiza la Iglesia cristiana católica y apostólica en el concilio ecuménico de Nicea.

 

 

|

Comentarios

la unica y verdadera forma de encontrar tanta dis puta seria en contrarla en una cuarta dimencion de alguna persona sumamente espiritual con una conciencia limpia como dijo Jesus el cristo de jad que los niños lleguen a mi y como es eso simplemente  bolvernos niños  , en ellos hay la inosencia mas sercana al creador .

Responder

La Blibia describe claramente la diferencia entre el hijo y el Padre .Se nos dice en la biblia que el Padre le dio poder al hijo para crear todo ,pero tambien se nos dice en la biblia que el hijo es el primogenito . Aqui viene el dilema en las doctrinas ,pero si entendemos el significado con la simplisidad de su expresion. esto significa primer hijo ,entonces pondre un ejemplo yo no podria tener un hijo si no existo antes que est,con esto puedo entender claramente de que se trata de dos seres uno Mayor que el otro pero a la misma vez  el Padre le dio la capacidad de crear todo (a este hijo).. ,o sea ser tambien un Dios .espero que este comentario pueda aportar algo mas de informacion ,con el respeto que todos mis hermanos se merecen Dios los bendiga

Responder

Dios, es unico todo cuantoexiste fue hecho perfecto por èl, todo el equilibrio de la naturaleza incluyendonos se rige por su santa voluntad.

Entonces por que nos desgastamos debatiendo si Jesus es o no es Hijo o es el mismo Dios hecho hombre.....etc...

Debemos concentrarnos  mas bien en vivir conforme a su santa voluntad y como ejemplo de vida està Jesus.

Adicionalmente debemos pedirle al Espiritu Santo nos guie y nos llene de sabiduria para discernir y entender estos momentos del mundo.

Responder

HERMANOS, NO EXISTE TRES DIOSES DISTINTOS NI TRES PESONAS DISTINTAS; SOLO HAY UN ELOHIM EL ES UN EJAD COMO LO DICE EL SHEMA ISRAEL, "ESCUCHA, OH ISRAEL, YHWH ES NUESTRO ELOHIM, YHWH ES UNO, BENDITO SEA EL NOMBRE, DE LA GLORIA SU REINADO, ETERNAMENTE"

EL PADRE, ES YHWH (DIOS)

EL HIJO, YASHUAH HAMIASHIAJ (JESUS) ES YHWH (DIOS); YASHUAH DICE, NADIE VIENE AMI SIN MI PADRE.

EL ESPIRITU SANTO, RUAJ HAKODESH ES (DIOS); ES EL RUAJ DEL PADRE.

Responder

DIOS ES ES  ETERNO EXISTIO ANTES DEL TIEMPO Y DESPUES DEL TIEMPO NO TIENE PRINCIPIO NI FIN , EL HIJO ES ETERNO EXISTE CON EL PADRE Y EL ESPIRITU ESTAVA Y SE MOVIA ERA UN SOPLO O UN VIENTO EL GENISIS DA EVIDENCIA DE ESTO POR LO TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO NO SE HABLA DE DIOS COMO PADRE SI NO COMO EL DIOS DE ISRAEL PARA ASER DIFERENCIA CON LOS OTROS PUEBLOS . CUANDO JESUS VINO Y NACIO Y ESTUBO ENTRE NOSOTROS EL VINO A MOSTRAR EL AMOR DEL PADRE HAY SI DIO A CONOSER AL PADRE COMO UN DIOS AMOROSO Y ADEMAS DE ESO EL COMO DIOS SE DESPOJO DE SU GLORIA CON EL PADRE PARA SOMETERCE A SU VOLUNTAD  HASTA LLEVARLO A LA CRUZ SIENDO DIOS NO HIZO NADA PARA EVITARLO PARA CUMP´LIR LA MISION DEL PADRE DE RESCATAR AL HOMBRE PERDIDO EN EL PECADO LO HIZO ETERNO EN EL (JESUS) EL CUAL LO PRECENTARA AL PADRE A LOS QUE MEDISTE , LUEGO DE QUE JESUS PARTIERA DEJO AL ESPIRITU SANTO COMO CONSOLADOR ESTE SE ENCARGA DE ORIENTARNOS EN NUESTRO CAMINAR CIN JESUS ES EL (PARACLITO) EL CUAL TAMBIEN ES DIOS PUES SON DE LA MISMA ECENCIA POR LO TANTO ADORAMOS A UN SOLO DIOS VERDADERO QUE EXISTE EN TRES PERSONAS JESUS ANTES DE PARTIR DIJO BAUTISANDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO 

Responder

Dios y Jesus es lo mismo, la deidad, no existen 3 dioses, dice la palabra que el no comparte su gloria con nadie. Esto es un misterio que el lo revela a quien él quiere. Lean San Mateo 1: 21.  Isaias 52.5


 

Responder

HECHOS      2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 
2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 

Responder

DIOS ES ES  ETERNO EXISTIO ANTES DEL TIEMPO Y DESPUES DEL TIEMPO NO TIENE PRINCIPIO NI FIN , EL HIJO ES ETERNO EXISTE CON EL PADRE Y EL ESPIRITU ESTAVA Y SE MOVIA ERA UN SOPLO O UN VIENTO. SOPLO O VIENTO SGNIFICA EN GRIEGO ESPIRITU. EL ESPIRITU DE JESUS, VIVIA CON DIOS Y DIOS LO ENVIO A ENCARNAR PARA CUMPLIR EN MISION, EL SERVIR DE ARQUETIPO A LA HUMANIDAD. DIOS ES UNICO, JESUS ES HIJO COMO TODOS NOSOTROS, SU CREACION, QUE VINO A ENSEÑARNOS COMO LLEGAR A LA PRESENCIA DEL PADRE, CON SU DOCTRINA, PERFECTA, EN MORAL Y SABIDURIA. TODO LO DEMAS QUE SE DIGA, SON FALCEDADES DE LOS QUE DIRIGEN LAS RELIGIONES Y JUEGAN CON LA FE DE LOS SERES HUMANOS QUE VIVEN EN LA IGNORANCIA PORQUE QUIERN, PORQUE NO SE ATREVEN A INVESTIGAR, A ESTUDIAR, ESCUDRIÑAR MUCHOS TEXTOS ANTIGUOS Y TAMBIEN INSPIRADOS POR DIOS. NO SOLO LOS QUE HABLAN EN LA IGLESIA UNIVERSAL, QUE ES LO MISMO QUE IGLESIA CATOLICA, QUE ES LA QUE CAMBIO EL VERDADERO MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUS. ESTUDIEN, LEAN, INVESTIGUEN Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES, LIBRES DE CADENAS Y MENTIRAS.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar