LA VIRGEN MARÍA EN EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO ANGLICANO

Por: Muy Rvdo. Pbro. Carlos Rivero

La teología y la tradición anglicana es fundamentalmente cristocéntrica; es decir, que la fe anglicana se centra en el Misterio de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre; pero tal fundamentación doctrinal no excluyen la mariología anglicana, pues la devoción a la virgen María no menoscaba absolutamente en nada la integridad de nuestra fe cristológica.

El tema mariano es parte integrante del patrimonio de fe anglicano. El pensamiento, la doctrina y la devoción mariana anglicana, está condensada en el llamado “siglo de oro de la teología anglicana” (desde los escritos del teólogo Hooke (1600), conocido como el “padre de la teología anglicana”; hasta Hickes (1715) y sus escritos mariológicos), que produjo los llamados “teólogos carolinos” (durante los reinados de Carlos I y Carlos II).

Los pasajes marianos de sus escritos se fundamentan en los textos bíblicos de la anunciación y el Fiat de María (Lucas 1:26-38); la visitación de María a su prima Isabel y el canto del Magnifica (Lucas 1:26-56); la presentación del niño Jesús en el Templo y las palabras de Simeón a María (Lucas 2:34-35); las palabras de Jesús a María en el Templo (Lucas 2:48);   María intercede ante Jesús por unos novios en las bodas Caná de Galilea (Juan 2:1-12); María junto a la cruz de Jesús (Juan 19:25-27); María junto a los apóstoles orando en el Cenáculo de Jerusalén (Hechos 1:12-14); y María, mujer del Apocalipsis (Apocalipsis 12:1-6.13-18); y por otra parte, la herencia de fe que comparte con las demás iglesias históricas del mundo, especialmente en los seis primeros Concilios Ecuménicos de la Iglesia indivisa, que unánimemente afirman y declaran que “ (JESÚS fue) nacido de la virgen María” (Credo de los Apóstoles); “(JESÚS) por obra del Espíritu Santo se encarnó en el seno de la virgen María y se hizo hombre” (Credo Niceno); por tanto, ella es llamada “Theotókos” (Madre de Dios).

La influencia del protestantismo en la Comunión Anglicana, cuestionaba está doctrina mariana, por el peligro de desembocar en la mariolatría, específicamente al introducir imágenes talladas de la virgen María en los templos anglicanos. Sus escritos y homilías se teñían habitualmente de severas condenaciones de la mariolatría y de la invocación a los santos en general. Mientras que los pasajes marianos de los teólogos anglicanos defendían con sus escritos y tratados la tradición mariana anglicana.

La vena teológica de la mariología anglicana es muy rica. Todos los teólogos anglicanos reconocen a la virgen María con el título de la “Theotókos”. Por otra parte, entre otros títulos, privilegios y prerrogativas marianas en la tradición anglicana, que le han otorgado los llamados “padres teólogos fundadores” encontramos las siguientes:

  • María plenitud de la gracia” (Andrewes 1555-1626; Hall 1574-1656; Frank 1613-1664; Taylor 1631-1667; Stafford 1587-1645; Pearson 1612-1686; ken 1637-1711; Hickes 1642-1715);
  • María, ocupa el puesto más alto en el cielo” (Jacobo I, rey de Inglaterra 1566-1625);
  • Inmaculada Concepción y Asunción de la virgen María” (Stafford);
  • La Inmunidad de María de todo pecado actual” (Taylor, Stafford, Claget 1646-1688);
  • María, Modelo de virtudes cristianas” (Taylor);
  • María, digna de todo honor, excepto la adoración” (Pearson);
  • María, Madre de todos los hombres” (Ken, Newmán, Vaughan 1622-1695):
  • María, mujer de fe tan grande como la de Abrahán” (Hickes);
  • María, Santa en el cuerpo y en el alma más que cualquier otra criatura” (Cosin 1594-1672);
  • María, puerta del cielo y mujer del apocalipsis” (Frank).

Las dos doctrinas marianas de la tradición anglicanas fundamentales son:

1) La Maternidad de María, como la “Theotókos” (Madre de Dios); y                                            2)    La virginidad de María (Concilios Ecuménicos y Credos).

Las Homilías anglicanas se refieren a la virgen María como:

  • Obediente” (Hom. 1:,0);
  • Solicita en acudir al Templo” (Hom.11, 1);
  • Nuestro modelo en la obediencia” (Hom. 11,21)…

En la actualidad la Comisión Ecuménica Internacional para el Diálogo Católica-Anglicana (ACIRC, por sus siglas en inglés), publicó oficialmente, una declaración mariológica conjunta titulada: “María, Esperanza y Gracia en Cristo” (2002).

Conclusiones Marianas

Concluyo con la palabras del teólogo anglicano Mark Frank, quien escribió -lo que llamo- una síntesis teológico-dogmática, muy hermosa sobre la Bienaventurada Virgen María, cuando dijo: “La Virgen María es instrumento y canal de nuestra salvación; ella es figura del pueblo creyente de Dios, la que trae al mundo las bendiciones de Dios, por ser ella, el santuario de la presencia de Dios”.

Invito a la investigación y al estudio sistemático de los escritos sobre la doctrina y la devoción mariana, pues la Virgen María está presente en el corazón mismo del cristianismo anglicano.

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar